News

News History

¿Qué es el PROFIC?

UDUAL TV

El coordinador del Profic (Professional Development in Intercultural Competences) habla sobre la importancia de este proyecto para coadyuvar a los estudiantes a mejorar sus capacidades interculturales.
Lukic señala que es muy importante capacitar al personal de internacionalización en las universidades, para que en su experiencia puedan colaborar activamente en la formación de ideas globales.

La Internacionalización como herramienta de aprendizaje intercultural

UDG

La maestra Alma Eduwigis Rangel García es la coordinadora de Internacionalización del CULagos. Una de sus funciones principales radica en gestionar convenios internacionales con distintas instituciones de educación superior. En esta materia, se encuentra trabajando actualmente en pormenores con la Universidad de Bretaña del Sur, con la que se busca renovar el programa de colaboración; con la Universidad de Creta, en Grecia, se trabaja con miras a participar conjuntamente en el programa de Erasmus Plus; y con el Akita College en Japón, quienes desean ofrecer estancias académicas para posgrados (cabe mencionar que el contacto con el Akita College se hizo posible gracias al doctor Eduardo Carabes, quien es egresado del CULagos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y ahora se desempeña profesionalmente en esta institución); todo esto, impulsado desde nuestro centro universitario para consolidar la colaboración de la Universidad de Guadalajara a nivel internacional.

Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC)

UNLP

En el marco del programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea, la UNLP participa en el proyecto Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC). Dicho proyecto tiene como objetivo examinar las necesidades y desafíos interculturales específicos del personal administrativo y académico en las instituciones de educación superior de América Latina. La competencia intercultural se encuentra entre las más necesarias por los graduados para el mercado laboral moderno. Por este motivo, se espera que las universidades provean a sus alumnos esta competencia y la habilidad para utilizar la diversidad cultural que los rodea como una ventaja para la innovación.

Segunda reunión de trabajo del Proyecto PROFIC

UNC

La reunión contó con la participación de todos los miembros del proyecto europeos y latinoamericanos, incluyendo Glasgow Caledonian University (Reino Unido), coordinadora del proyecto, Universidad de Deusto (España), Università Guglielmo Marconi (Italia), Universidad Tecnológica de El Salvador (El Salvador), Universidad Don Bosco (El Salvador), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Veracruzana (Mexico), y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe.

Mirian Carballo in Profic Voices

UDUAL

The director of International Affairs from National Cordoba's University (UNC), Mirian Carballo talks about how the school lives students mobility.

La Internacionalización desde diferentes puntos de vista

UDG

El Seminario de Internacionalización Universitaria presentó en su primer día de actividades una serie de conferencias y páneles que abordaron, desde diferentes perspectivas, las formas en las que la internacionalización transforma la formación superior. La primera conferencia magistral fue: Internationalitation or ‘interculturalisation’ – the case for intercultural competence develoment dirigida por el doctor Dane Lukic, coordinador del proyecto Profic. Uno de los puntos más relevantes que abordó fue el modelo para la competencia intercultural, conformada por cuatro aspectos: conocimiento, conciencia, aptitudes y habilidades, que a su vez se complementan con una reflexión crítica y con la inteligencia emocional intercultural.

Arranca el IV Seminario de Internacionalización Universitaria

UDG

El 4 de junio se llevó a cabo la inauguración del IV Seminario de Internacionalización Universitaria, evento que al mismo tiempo dio apertura a las actividades de la Universidad Internacional de Verano 2019. En su mensaje de bienvenida el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, destacó la importante labor que la Universidad de Guadalajara ha realizado desde hace más de 30 años en materia de internacionalización.
Desde entonces, el trabajo entre nuestra universidad y las que se encuentran en el exterior ha demostrado ser un elemento positivo, comenzando por evidenciarse mejoras en la investigación y en la profesionalización de las prácticas docentes y administrativas. Este trabajo ha llevado a nuestra alma máter a establecer convenios con el exterior, en universidades de todos los continentes.

La UNC participará en un proyecto internacional para mejorar las competencias interculturales de su personal

UNC

Se trata del proyecto Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC) en conjunto con otras 7 Universidades de Europa y América Latina. La actividad de lanzamiento se realizó en Bilbao (España) el 1 y 2 de febrero. Integrantes de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, que será la unidad ejecutora del Proyecto en la UNC, estuvieron presentes en el encuentro.
El Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC) es un proyecto financiado por Erasmus+ que tiene como objetivo fomentar el desarrollo profesional del personal administrativo y académico de las instituciones de educación superior latinoamericanas. De esta manera, se procura facilitar el trabajo y la colaboración en diversos ámbitos culturales y con personas que provienen de diferentes contextos. Se trata de la segunda iniciativa del programa Erasmus+ para desarrollar capacidades interculturales y su antecedente inmediato es el Erasmus Mundus Intercultural Competence (EMIC).

El CULagos colabora en proyecto de Erasmus +

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

El Centro Universitario de los Lagos participa en el Profic (Professional development in intercultural competence in higher education institutions), proyecto financiado por el programa Erasmus +, cuyo objetivo es fomentar competencias interculturales a través del desarrollo profesional y de pruebas pedagógicas en las Instituciones de Educación Superior de América Latina, lo que mejorará la calidad de la educación en diversos entornos culturales. Para conocer los lineamientos con los cuales operará este programa, así como para presentar las acciones de interculturalidad que se llevan a cabo en nuestro centro, la doctora Rebeca García Corzo, Secretaria Académica, y la maestra Alma Rangel García, coordinadora de Internacionalización, asistieron a la primera reunión de trabajo, que se llevó a cabo el 1 y 2 de febrero en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España.

UV se suma a red de universidades de Reino Unido y Latinoamérica

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Participará en proyecto del programa Erasmus+ para promover nuevo enfoque de la internacionalización e interculturalidad IIESES, DGRI e IIE son las instituciones responsables del proyecto que inicia en 2019 y concluirá en 2021
La Universidad Veracruzana (UV) se ha sumado a una red de 10 universidades de Reino Unido, Italia, España, México, Argentina y El Salvador, que participarán –a partir de 2019 y hasta 2021– en el proyecto denominado “Professional development in intercultural competence in higher education institutions (PROFIC)”, enfocado en el desarrollo de competencias interculturales e internacionales.
En el marco del programa Erasmus+, dicha estrategia fue aprobada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2018, con un monto total de 687 mil euros dentro de la modalidad de proyectos conjuntos para la construcción de capacidades en instituciones de educación superior.

Ciclo de webinars: "La interculturalidad en las IES latinoamericanas"

UDUAL

Primer Tema: I. Desarrollo de competencias para la enseñanza intercultural en las universidades, acompañado de esta nota.
Durante el seminario virtual “Desarrollo de competencias para la enseñanza intercultural en las universidades”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Proyecto PROFIC (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions) del Erasmus Plus, especialistas coincidieron en que, mientras no se reconozca que existe xenofobia, inequidad y racismo en las aulas de las universidades de México y del mundo, no se podrá dar paso a la interculturalidad.

Generar herramientas de uso abierto para desarrollar competencias interculturales, objetivo del PROFIC

UDUAL

El objetivo del proyecto es generar recursos educativos abiertos y adaptables que fomenten el desarrollo de capacidades interculturales en los estudiantes. Los resultados del PROFIC serán un conjunto holístico e integrado de herramientas y documentos de soporte (ToolKit) para el desarrollo profesional de académicos, personal administrativo y estudiantes universitarios.
La escuela de posgrado de Glasgow Caledonian University (GCU) fue sede de la segunda reunión presencial del proyecto PROFIC (Professional Development of Intercultural Competence in Higher Education Institutions), en el cual participa la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), además de un connotado grupo de universidades latinoamericanas y europeas.

Guglielmo Marconi University goes to Mexico with PROFIC Project

Magazine for International Community | June 2019

Guglielmo Marconi University conducted a Study Visit, at the University of Guadalajara and the University of Veracruz, two Mexican Universities, within PROFIC project. PROFIC -Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions– is a three years Erasmus Plus project lead by the Glasgow Caledonian University, aimed at supporting academic and administrative staff of Latin American Universities in developing Intercultural Competencies (IC). GMU, as project partner, is currently involved, alongside with other European partners, in the first research phase, that consists in collecting data on the HEIs’ staff needs in terms of intercultural competencies.

PROFIC project launched in Bilbao

Magazine for International Community | February - March 2019

On February 1st 2019, Guglielmo Marconi University attended the kick-off meeting of PROFIC Project (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions), hosted by the University of Deusto in Bilbao, Spain. (Misma imagen que tiene ahorita y el link a la revista)

La UDUAL participa en el ‘PROFIC’ del programa Eramus+

UDUAL

Con el objetivo de fortalecer las capacidades interculturales de los estudiantes de intercambio de las universidades latinoamericanas y aportar al diálogo birregional con la Unión Europea, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), a través del Programa Erasmus+, participa en el proyecto denominado “Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC)”.